TABACALERA RENUEVA Y RESISTE

MADRID. No se asusten, amantes de la Tabacalera. El cierre de las puertas de la antigua fábrica y nuevo Centro Social Autogestionado no significa el fin de su existencia. Se trata de una pausa de reflexión y reorganización. “Paramos para seguir caminando”, titula el comunicado que el centro hizo público en su web latabacalera.net, por el que se hacía saber que desde el 27 de febrero sus puertas estarían cerradas temporalmente debido a la realización de una serie de reformas en su interior. Este parón en su actividad coincide con el fin del contrato de cesión del edificio por parte del Ministerio de Cultura el día 28. Y es que, según afirman desde dentro de la Tabacalera, es necesaria cierta rehabilitación del inmueble para que el Ministerio acceda a firmar un nuevo contrato, que en principio tendría una duración de tres meses.

_MG_3691

Desde que abrieran oficialmente sus puertas al público el 12 de junio de 2010, son muchos los talleres, exposiciones, conciertos y actividades que se han llevado a cabo en el centro. Un abanico de cultura gratuita al servicio de todos. Un punto de encuentro entre jóvenes y los que no lo son tanto, entre artistas que han hallado un lugar donde dar rienda suelta a su imaginación y simples paseantes. Con la reapertura del centro, prevista para este mismo jueves aunque sujeta a cambios, lo que se pretende es potenciar un uso más constructivo y menos recreativo del mismo. Y esto pasa por el cierre al público de algunas de las zonas del edificio, como el patio, cuyo acceso se plantea exclusivo para la realización de talleres y actividades.

Lo que es seguro es que al menos durante tres meses más podremos disfrutar de un espacio en el centro de Madrid que se está convirtiendo en un referente cultural no sólo en la ciudad, si no también fuera de ella. Un paso más hacia esa europeización que al Gobierno tanto le gusta, ya que lugares como Berlín, Roma o Lisboa poseen Centros Sociales Autogestionados como Tabacalera que suponen un pequeño oasis de color que rompe el gris de las grandes capitales.

Palabras y fotos de ANITA DE AUSTRIA para Gazeta20

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s